viernes, 30 de enero de 2009

El 'universo' español no incluye a España

Hoy acapara los titulares de la prensa nacional e internacional la decisión de un juez de la Audiencia Nacional de investigar al ex ministro de defensa israelí por 'crímenes de guerra'.

Como era de esperar, la prensa y los blogs israelíes han reaccionado con indignación ante la acción 'política'y 'mediática' de un juez español, que podía haber elegido tantas causas, por ejemplo contra el terrorismo de Hamas, o contra los genocidios o abusos de derechos humanos en tantos países del mundo, de presentar a una querella solicitada por una ONG europea, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) contra un cargo público en un país democrático. Según Gerald Steinberg del Jerusalem Post, el PCHR es una de las principales organizaciones que buscan aprovechar las tácticas legales y de boicot a productos israelíes para tachar a Israel como estado de 'apartheid' y para legitimar el terrorismo.

Según, Haaretz, la querella no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que numerosos países admiten el principio de 'justicia universal', entre ellos Israel, aunque en la mayoría de los casos se aplica al terrorismo o a casos de genocidio y no a las decisiones de estados soberanos que se defienden ante amenazas exteriores.

El blog, La Bella Ahora, se pregunta por qué la justicia española tiene que adoptar una visión tan parcial, presentando una querella contra un país que se defiende, cuando nunca ha hecho nada parecido contra 'las legiones de hombres bomba que ha enviado Hamas a reventarse en autobuses, cafeterías, colegios...' En Fresno Zionism, se critica que la Audiencia Nacional ni siquiera haya dado tiempo a las autoridades israelíes a presentar los documentos que habían solicitado en enero acerca del caso antes de publicar su decisión.

Parece que en España un juicio por maltrato, o por desahuciar a un okupa, puede durar hasta 3 años, pero cuando se trata de juzgar a Israel el caso se resuelve en semanas con mucha parafernalia y cobertura mediática.