jueves, 15 de enero de 2009

Hamás busca un alto el fuego, de un año

Al parecer, Hamás estaría dispuesto, en principio, a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego en el conflicto de Gaza. La decisión se toma tras duras negociaciones y una fuerte división entre los líderes palestinos en Gaza, por un lado, y por otro, el jefe absoluto de Hamás, que vive lejos del lugar del conflicto, en la tranquilidad de la capital siria de Damascus, y sus padrinos políticos en Siria y los demás países árabes, que llevan tiempo presionando para que continúe el conflicto. Sin embargo, en la propuesta que quiere aceptar Hamás, la banda terrorista se limita a comprometerse a respetar el alto el fuego por un año, algo insuficiente para los israelíes que tras tanta violencia buscan una victoria que garantice un final permanente a los ataques de Hamás con cohetes al sur, y ahora también a algunos pueblos del norte de Israel.

Tampoco parece haber consenso dentro del gobierno israelí: Por una parte, el Primer Ministro, Ehud Olmert y el líder de la oposición, Likud, Benyamin Netanyahu, mantienen una postura de 'halcón' y quieren continuar el conflicto hasta que hayan cesado completamente los ataques de Hamás y se logre poner fin al tráfico de armas entre Egipto y el territorio ocupado palestino. Y por otra, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, y la Vice-Primera Ministra, Tzipi Livni, estarían a favor de terminar el conflicto ahora con vistas a unas elecciones en la que Livni es candidata del partido gobernante, Kadima. Los medios israelíes empiezan a cansarse y ponen en cuestión el juicio del primer Primer Ministro israelí que se ha lanzado a dos guerras en un sólo mandato. En cambio, también en Haaretz, el columnista, Israel Harel, defiende la necesidad de retrasar las elecciones para poder llegar primero a una solución satisfactoria al conflicto sin que se entremezclen los objetivos electorales.

La oposición también crece en la comunidad judía fuera de Israel. Martin Varsavsky, empresario y blogger de orígen judío, ha publicado una entrada en la que expresa su indignación por la actitud de Israel en este conflicto y se preocupa de que puede tener consecuencias nefastas para la seguridad del país hebreo a largo plazo. Sin embargo, otros blogs nos recuerdan los objetivos expresados por Hamás de eliminar por completo no sólo el Estado de Israel, sino de exterminar a toda la población judío. Según éstos, no se puede conseguir la paz hasta que no se haya eliminado por completo la capacidad operativa de Hamás.

El jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, parece dar la razón a estos últimos en su última declaración, publicada por el diario italiano, La Repubblica, en la que ataca a sus 'enemigos' en el mundo árabe que están dispuestos a negociar un fin de las hostilidades, y llama a un yihad total contra Israel.

En La Vanguardia, se publica una entrevista con el embajador israelí en España en el que éste expresa, por un lado, su satisfacción por el papel del gobierno socialista en mediar en el conflicto, y por otro lamenta que algunos sectores de su partido hayan optado por manifestarse y por acusar a los israelíes de 'genocida'.