martes, 20 de enero de 2009

¿Una cierta apariencia de normalidad?

El mismo día en el que Barack Obama jurará el cargo como Presidente de Estados Unidos, la prensa internacional hace su primer análisis de la devastación de la franja de Gaza tras la retirada de las tropas israelíes. El Washington Post, describe la tranquilidad en la segunda noche de alto de fuego en el territorio palestino, mientras los equipos de rescate luchan para recuperar los cadáveres de las víctimas del conflicto entre Israel y Hamas, entre ellos los de la familia al-Samuni, un clan extendido que fue aniquilado tras ser trasladado a un edificio que posteriormente fue bombardeado por las fuerzas israelíes.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera, la mayoría de los alumnos del sur de Israel vuelven hoy a la escuela tras el aparente cese del lanzamiento de cohetes desde Gaza. Un portavoz del municipio de Ashkelon explica al Jerusalem Post que no será una tarea fácil dado que los centros escolares no cuentan con grandes defensas pero que por el momento intentarán volver a la normalidad. Haaretz, por su parte, publica las críticas del político de derechas, Avigdor Lieberman, quien afirma que el ejército israelí no ha cumplido sus objetivos en Gaza y que la ofensiva sólo ha servido para fortalecer el papel de Hamás en Oriente Medio. Según el dirigente, dentro de un año los misiles de Hamás podrán alcanzar la capital, Tel Aviv.

Según La Repubblica, Hamás no ha tardado en volver a amenazar a Israel. Para el grupo terrorista, la muerte de más de 1.300 palestinos no le impide declarar la 'victoria' en el conflicto y en afirmar que se empeñará en su misión destructiva, y aún más si Israel no se retira en el plazo exigido, un proceso que en la práctica se ha acelerado con tal de completarse a tiempo para la ceremonia de Obama. Por otra parte, el diario italiano informa sobre las investigaciones del personal de la ONU que afirma haber localizado trazas del fósforo blanco que supuestamente habrán utilizado las tropas israelís.

En España, el embajador israelí, Raphael Schutz, ha vuelto a cargar contra los políticos españoles, en este caso los del tripartito catalán en las recientes manifestaciones antiisraelíes en las que han aparecido pancartas, lemas y otras manifestaciones antisemitas.

Respecto a la futura situación política en Gaza, el líder palestino, Mahmoud Abbas, ha propuesto un gobierno de coalición entre su agrupación, Al'Fatah y los terroristas de Hamás, según informa Le Figaro.