lunes, 12 de enero de 2009

Violencia antisemita en Madrid

La respuesta del Gobierno de España a la ofensiva israelí en Gaza tiene dos caras en las ediciones de prensa de hoy, lunes. Según El País, El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos inicia una gira por Oriente Medio con el fin de redoblar los esfuerzos para poner fin al conflicto. El Ministro, que además de ser un interlocutor bien valorado por los países árabes-, antes de 2004 era enviado especial de la UE en Oriente Próximo-, es gran amigo del Presidente israelí, Shimon Peres. Durante la visita, Moratinos no tiene la intención de hablar con Hamás, 'al no tratarse de un interlocutor válido'. De todas formas, la visita del jefe de la diplomacia española está ensombrecida por las protestas por parte de la embajada de Israel en España, tras los incidentes violentos, y con claros tintes xenófobos, sucedidos ayer durante una manifestación pro Palestina a la que asistieron numerosos representantes del Partido Socialista, entre otros convocantes.

Durante la manifestación, a la que asistió Pedro Zerolo el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, y que tuvo como lema, 'Paremos el Genocidio en Gaza', se corearon gritos de "asesinos", a favor de una nueva 'intifada', y en defensa de las declaraciones antisemitas del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Así mismo, se tiraron piedras contra la embajada de Israel. Tras la manifestación, la embajada del país hebreo ha emitido un comunicado en el que denuncia «la doble moral y sesgo» de los convocantes y los participantes que «no salieran en el pasado para protestar por la agresión de Hamás, que durante años ha atacado indiscriminadamente con miles de cohetes y misiles a la población civil israelí».

La ola antisemita no se limita a España. Según el Jerusalem Post, varias sinagogas en Chicago fueron atacadas el domingo por grupos violentos que rompieron puertas y ventanas, y realizaron pintadas contra Israel y los judíos.

Mientras tanto, continúa el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra el sur de Israel. El Jerusalem Post nos informa de las familias de otras zonas del país que han ofrecido a través de Internet alojamiento a algunos habitantes de los pueblos del sur mientras duran los combates. El País, por su parte, publica un amplio reportaje sobre la crisis humanitaria en Gaza.