lunes, 19 de enero de 2009

Nervios y esperanza

El diario, Haaretz, apoya en su editorial la decisión del gobierno israelí de parar la ofensiva en Gaza. Según este periódico, Israel ha conseguido todo lo que está en sus manos, y mantenerse más tiempo en la franja supondría un castigo inútil a la población palestina, por tanto, el ejército debe abandonar el terreno del conflicto lo antes posible y el gobierno reforzar los esfuerzos diplomáticos por conseguir una paz duradera. La situación seguirá siendo inestable siempre existiendo la posibilidad de incidentes aislados de violencia por parte de Hamás, pero según Haaretz, sería un error que Israel permitiese que estos grupos ejerzan un veto sobre el alto el fuego, y por tanto debe ejercer contención.

Mientras la Unión Europea y la Liga Árabe unen fuerzas para ofrecer ayuda humanitaria al devastado territorio de Gaza, en los pueblos del sur de Israel más afectados por los lanzamientos de los cohetes de Hamas durante los últimos ocho años, el alivio por el final del conflicto se mezcla con nerviosismo y temor de que una tregua no sirva para parar los ataques de los extremistas. El Jerusalem Post transmite la opinión de los residentes del pueblo de Sderot, que muestran escepticismo y cansancio después de que tantas otras promesas de alto de fuego no se hayan cumplido.

Los efectivos del ejército, por su parte, expresan satisfacción y alivio de poder, por fin, salir de la franja, muchos de los cuales llevan más de un mes fuera de casa. De todas formas, varios medios y bloggers nos recuerdan uno de los objetivos que no se han conseguido: el regreso del soldado israelí, Gilad Shalit, que se mantiene en cautiverio tras su secuestro por terroristas de Hamas. Aunque preferirían no tener que regresar a Gaza, los soldados israelíes siguen expresando la voluntad de volver si Hamas no cumple las condiciones del alto de fuego o si se renuevan los ataques contra Israel.

El diario francés, Le Figaro, describe los esfuerzos de Hamas de volver a establecer su autoridad sobre Gaza, tan debilitada como resultado de los ataques. Según este periódico, el primer objetivo de Hamas es intentar demostrar que la ofensiva ha sido inútil y que siguen controlando el territorio palestino. Como primer paso, han enviado policías para limpiar los escombros de las carreteras y para coordinar la circulación del tráfico en las áreas más afectadas por los bombardeos.

Mientras tanto, Israel redobla sus esfuerzos por salvar lo que se puede de su imagen en el exterior, que ha sufrido un duro batacazo las últimas semanas como consecuencia del gran número de bajas entre los civiles palestinos. Parte de este esfuerzo será online: El gobierno israelí ha empezado a reclutar un ejército de bloggers multilingues para contrarrestar los comentarios que se publiquen en los medios y blogs antiisraelíes. Se abre un nuevo frente en los conflictos del siglo XXI: Internet y las redes sociales; y uno de los primeros objetivos de Israel será mitigar las percepciones falsas que se tiene sobre su país en Europa, y especialmente en España.