sábado, 17 de enero de 2009

Se acerca el final, pero siguen faltando garantías

La mayoría de los medios nacionales e internacionales inciden en la proximidad de un alto el fuego en Gaza, aunque todavía quedan dudas sobre la forma en la que se llevará a cabo, así como las condiciones que tanto Israel como los terroristas de Hamás estarían dispuestos a asumir. Mientras tanto, se mantiene la brecha entre la opinión de las autoridades palestinas en Gaza (si es que alguno sigue allí), y el liderazgo de Hamás, que reside en la capital de Siria, Damasco, y que según La Vanguardia, 'continúa desafiando a Israel, pese a los daños sufridos por la organización'. Los portavoces de Hamás en El Cairo han presentado objecciones a la iniciativa mediadora del gobierno de Egipto, de todas formas siguen sin rechazarla en términos generales. Según varios medios, entre ellos el Washington Post, el Presidente de Siria, Bashar Hassad, históricamente hostil a cualquier negociación con Israel, se muestra dispuesto a cooperar con Estados Unidos, pero no si esa cooperación impide que su país mantenga sus buenas relaciones con Irán.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, sigue pareciendo lejana la posibilidad de encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, que garantice la seguridad de Israel, y que permita ameliorar la situación en Gaza de manera que pueda haber una paz duradera. Según El País, el Gabinete de Seguridad de Israel tiene previsto votar a favor de la propuesta para detener la ofensiva militar en Gaza, de todas formas, Hamás no estaría dispuesto a dejar las armas incluso ante un alto el fuego unilateral del país hebreo. La Ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, por su parte, parece haber alcanzado un acuerdo en su visita a Washington para acabar con el suministro de armas a través de los túneles entre Gaza y Egipto. Según el Washington Post, una posible solución se encontraría en la construcción de una barrera subterránea en la frontera.

El acuerdo definitivo se firmará el domingo en Egipto, según nos informa La Repubblica. La Vanguardia, de todas formas, nos señala otros aspectos todavía por confirmar: Israel desea que el alto el fuego sea indefinido, mientras los terroristas de Hamás no quieren que se extienda durante más de un año. El periódico catalán también cita al diario Israelí, Haaretz, segun el cual el primer paso de Israel tras la declaración del cese de fuego será abrir los pasos fronterizos entre Israel y Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Por el momento, sigue la ofensiva israelí, así como los ataques de Hamás a territorio del sur de Israel. El Jerusalem Post nos informa del lanzamiento de cohetes causando 6 heridos, dos de ellos graves entre civiles israelíes en Beersheba.