miércoles, 21 de enero de 2009

Una nueva era de cambio y esperanza

Estados Unidos tiene nuevo Presidente y todo el mundo queda a la espera de sus primeras decisiones tanto en lo económico como en política exterior. El Jerusalem Post se muestra optimista. Por un lado su editorial señala el temor de algunos de que su apoyo a Israel sea más condicional que el de la administración de George Bush, pero por otro, de todas formas, también recuerda a sus lectores que la relación con Bush tampoco ha sido tan positiva como algunos le gustaría sugerir. Según Haaretz, Israel puede tener la seguridad de que Obama apoyará al estado judío en su esfuerzo de defender sus fronteras y en buscar que sus vecinos reconozcan, por fin, el estado de Israel.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon visitó ayer a la franja de Gaza para ver él mismo la situación sobre el terreno, y expresó su espanto por los destrozos en la sede de la organización en la capital del territorio.

El Washington Post, comenta el debate sobre quién se encargará a administrar la franja en este nuevo periodo. Israel ha asegurado que bloqueará la entrada de ayuda humanitaria a Gaza si sólo beneficiará a Hamás. La Unión Europea y los estados árabes tampoco quieren relacionarse con la organización terrorista, según informa el Post.

Corriere de la Sera relata la última fase del repliegue de las tropas israelíes, que según se ha informado esta mañana la Cadena Ser, ya está completo.

El País ofrece un resumen del debate que tuvo lugar ayer en Madrid entre el embajador israelí, Raphael Schutz, y el representante de la autoridad palestina, Musa Amer Odé, convocado por el Foro Nueva Economía.