domingo, 11 de enero de 2009

Sigue la guerra militar y mediática entre Israel y Hamás

El Diario ABC nos informa hoy domingo de las palabras del Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, según las cuales su país estaría cerca de cumplir sus objetivos en Gaza, y debate entre recrudecer el conflicto y realizar una pronta retirada.

Mientras tanto, por un lado aumentan las presiones internas para que cese el conflicto y se dé paso a la diplomacia, y por otro, se endurece la ya enardecida campaña de la izquierda europea en contra de Israel.

En el diario israelí, Haaretz, el columnista Zvi Ba'rel se pregunta 'a dónde se han ido todos los amigos de Israel', y cuestiona la sabiduría de lanzarse a un conflicto que ha perjudicado seriamente las relaciones diplomáticas entre Israel y los países vecinos. En el británico, The Guardian, la escritora, Naomi Klein, llama al boicot de los productos israelíes mientras en algunos foros de Internet, se difunden los tres números del código de barras que sirven para identificar a los productos procedentes del país de Oriente Medio. Los internautas israelíes contraatacan con un vídeo que señala todos los productos que habría que dejar de utilizar, que incluyen los ordenadores con procesadores Intel, los teléfonos móviles, las últimas versiones de Microsoft Windows, diversos medicamentos esenciales, y otras tecnologías, por ejemplo, las que ayudan a los países asiáticos a detectar un Tsunami, o los sistemas de irrigación utilizados ampliamente en el tercer mundo para combatir el hambre.

Los defensores de Israel participarán hoy en manifestaciones a favor del derecho a defenderse, aunque en el caso de Londres, también organizarán una campaña de envíos masivos de sms para recabar fondos, de manera que los hospitales israelíes puedan seguir atendiendo a las víctimas en ambos lados del conflicto. También habrá manifestaciones a favor de Israel en Alemania, Austria, Suiza, y en varias ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, sigue habiendo voces discordantes dentro de las comunidades judía e israelí respecto a la mejor forma de alcanzar la paz en Oriente Medio.

El líder de Hamás regresa al lenguaje incendiario y acusa a Israel de iniciar un 'holocausto' en Gaza, obviando que en Alemania en los años 30, 'ningún judío había soñado con tener autonomía política basada en una doctrina de terror. Mucho menos un Estado'. En España, mientras tanto, el Partido Socialista de Madrid (PSM) no se queda al margen: Ha convocado a sus militantes mediante sms a manifestarse esta tarde 'con Palestina'.

El blog, La Bella Aurora, reclama a la ONU y a UNICEF que actúen para proteger los derechos de los niños en Gaza, a quienes el gobierno terrorista de Hamás entrena en el odio desde los primeros días de la infancia. El blog difunde un dramático vídeo con imágenes de las escuelas 'militares' palestinos en el que se ve como un niño palestino es arrastrado de forma violenta por un 'miliciano' de Hamás.

¿Es esto lo que la izquierda europea quiere defender?