lunes, 26 de enero de 2009

Memoria histórica

Un tribunal militar bajo control de la Autoridad Palestina en Hebrón (Cisjordania), ha condenado a muerte por fusilamiento a un antiguo guardia presidencial tras acusarle de colaborar con Israel, según nos informa el Jerusalem Post.

El hombre de 28 años es el octavo palestino en ser condenado a muerte en los últimos meses, de todas formas aún no se ha ejecutado ninguna sentencia. El abogado de la defensa afirmó que el acusado había sido torturado durante su interrogación.

Nos enteramos a través de una noticia en El País que el Papa, Benedicto XVI, ha revocado la excomunión a un obispo que niega el Holocausto, volviendo a abrir las heridas entre la iglesia y la comunidad judía.
David Rosen, presidente del Comité Judío Internacional ha definido esta revocación como "un paso que contamina a toda la Iglesia" si ésta no exige al obispo que retire todo lo que ha dicho sobre el Holocausto. En su opinión, el Vaticano "amenaza el futuro de la histórica reconciliación entre la Iglesia y el pueblo hebreo".

La decisión de Ratzinger viene dos día antes del Día de la Memorial del Holocausto que se conmemorará el martes en toda la Unión Europea. La escritora, Cynthia Ozick, ha dicho a través de una entrevista a Corriere della Sera, y a raíz de la decisión del Gobierno de España de suprimir los actos públicos con motivo de este día, que le parece una decisión correcta, "aunque obviamente por razones muy diversas a las suyas." Según la escritora norteamericana, los países europeos no son dignos de conmemorar el Día de la Memoria porque siguen empeñados en defender a los que cometen la Shoah. Según Ozick, las críticas desproporcionadas hacia Israel por su ofensiva en Gaza, es la manera que tienen los europeos de lavarse las manos de su propia culpa por el Holocausto. Afirma que así pueden preguntar, "¿Cómo nos pueden llamar culpables si ustedes también lo son?"

En The Guardian, Karen Pollock, consejera delegada del Holocaust Education Trust insiste en la necesidad de mantener los esfuerzos educativos en torno a la memoria del Holocausto, y aún más ahora en tiempos de recesión global y ante el riesgo del crecimiento de la extrema derecha.

Aunque no se realicen actos públicos a nivel estatal, sí se conmemorará la memoria del Holocausto en la Asamblea de Madrid, mañana, martes a las 12:30 h con la presencia del embajador de Israel en España, Raphael Schutz; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el Gran Rabino de España, Moshe Bendahan, entre otros.

El País, en su edición dominical, nos ofrece un amplio reportaje sobre el renacer de la comunidad judía en Berlín, que se ha multiplicado por diez en el mismo número de años. A pesar de este aumento, el antisemitismo es todavía un problema en la capital alemana, como lo es en todas las grandes ciudades europeas, y las medidas de seguridad en las puertas de las sinagogas son extremas. Sólo el segundo cuatrimestre de 2008 se produjeron 266 delitos antisemitas, de ellos, siete con violencia y 60 de propaganda.