Mostrando entradas con la etiqueta Moratinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Moratinos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de enero de 2009

Memoria y mediación en Oriente Próximo

El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado ayer, con motivo del día de la Memoria del Holocausto, un monumento a los diplomáticos españoles que ayudaron a la comunidad judía en la Segunda Guerra Mundial. El canciller español hizo el anuncio en el momento del lanzamiento de la nueva web en castellano de Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén. Entre los diplomáticos españoles que hicieron lo imposible para salvar a los judíos del nazismo fueron Eduardo Propper de Callejón y Bernardo Rolland de Miota, en Francia; Sebastián Romero Radigales, en Grecia; Julio Palencia, en Bulgaria; José Ruiz Santaella, en Alemania; José Rojas, en Rumania; y Ángel Sanz Briz, en Hungría.

El diario ABC ofrece un perfil del nuevo emisario de Obama en Oriente Próximo, George Mitchell. Según el Washington Post la rapidez del anuncio de este nombramiento es sólo una de las diversas señales de que el flamante presidente norteamericano pretende cambiar el tono de la administración de Bush en la región. Entre las otras decisiones tomadas por Obama en la primera semana tras su juramento oficial ha sido la de iniciar el cierre de la base de Guantánamo, la entrevista ofrecida a la red Al Arabiya, y sus llamadas a los líderes árabes el primer día de su mandato en las que expresó su convicción respecto a la necesidad de buscar una solución a la tragedia de Oriente Medio. Según el artículo de ABC, el ex senador, George Mitchell, ha participado en numerosos procesos paz incluido el de Irlanda del Norte, y también en 2001 en Oriente Próximo cuando propuso un alto el fuego, la suspensión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y un retorno a las conversaciones de paz.

Por otra parte, varios medios nos informan de que Israel ha reiniciado los bombardeos de los túneles entre Gaza y Egipto que la organización terrorista Hamas utiliza para suministrarse de armamento como respuesta al asesinato de un soldado israelí al lado israelí de la frontera con Gaza.

La Vanguardia publica una entrevista a la Ministra de Exteriores israelí y candidata a Primer Ministro en las próximas elecciones, Tzipi Livni. La ministra defiende la misión de Israel en Gaza, expresa su desconfianza respecto a la voluntad de Hamas de participar en un proceso de paz genuino, transmite su preocupación por el aumento de los ataques antisemitas en Europa, y afirma que es la única candidata capaz de unir tanto al laborista Ehud Barak, como al derechista Benyamin Netanyahu (Likud), en un mismo gobierno. El partido de Livni, Kadima, ocupa el centro del espacio político israelí.

lunes, 12 de enero de 2009

Violencia antisemita en Madrid

La respuesta del Gobierno de España a la ofensiva israelí en Gaza tiene dos caras en las ediciones de prensa de hoy, lunes. Según El País, El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos inicia una gira por Oriente Medio con el fin de redoblar los esfuerzos para poner fin al conflicto. El Ministro, que además de ser un interlocutor bien valorado por los países árabes-, antes de 2004 era enviado especial de la UE en Oriente Próximo-, es gran amigo del Presidente israelí, Shimon Peres. Durante la visita, Moratinos no tiene la intención de hablar con Hamás, 'al no tratarse de un interlocutor válido'. De todas formas, la visita del jefe de la diplomacia española está ensombrecida por las protestas por parte de la embajada de Israel en España, tras los incidentes violentos, y con claros tintes xenófobos, sucedidos ayer durante una manifestación pro Palestina a la que asistieron numerosos representantes del Partido Socialista, entre otros convocantes.

Durante la manifestación, a la que asistió Pedro Zerolo el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, y que tuvo como lema, 'Paremos el Genocidio en Gaza', se corearon gritos de "asesinos", a favor de una nueva 'intifada', y en defensa de las declaraciones antisemitas del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Así mismo, se tiraron piedras contra la embajada de Israel. Tras la manifestación, la embajada del país hebreo ha emitido un comunicado en el que denuncia «la doble moral y sesgo» de los convocantes y los participantes que «no salieran en el pasado para protestar por la agresión de Hamás, que durante años ha atacado indiscriminadamente con miles de cohetes y misiles a la población civil israelí».

La ola antisemita no se limita a España. Según el Jerusalem Post, varias sinagogas en Chicago fueron atacadas el domingo por grupos violentos que rompieron puertas y ventanas, y realizaron pintadas contra Israel y los judíos.

Mientras tanto, continúa el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra el sur de Israel. El Jerusalem Post nos informa de las familias de otras zonas del país que han ofrecido a través de Internet alojamiento a algunos habitantes de los pueblos del sur mientras duran los combates. El País, por su parte, publica un amplio reportaje sobre la crisis humanitaria en Gaza.