miércoles, 4 de febrero de 2009

Clinton: "Hamás debe reconocer el estado de Israel"

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha afirmado ayer que Hamás debe renunciar a la violencia, reconocer el estado de Israel, y respetar los anteriores acuerdos de paz como condición para entrar en negociaciones con la mediación de Estados Unidos para buscar un final al conflicto en Oriente Medio.

"No somos capaces de adivinar el futuro para saber si o no habrá cambios por parte de Hamás que cumplan nuestras condiciones, de todas formas, está claro que eso sería un buen camino a seguir", concluyó Clinton. Por otra parte, ha declarado que Estados Unidos tiene la intención de ayudar a crear un estado palestino independiente y viable tanto en Gaza como en Cisjordania.

Israel ha vuelto a responder el martes al lanzamiento de cohetes de Hamás, esta vez contra el pueblo de Ashkelon en el sur de Israel, y ha bombardeado la zona de Rafah, cercana a la frontera de Gaza con Egipto.

Irán ha colocado en órbita su primer satélite de fabricación propia, hecho que preocupa "mucho" Estados Unidos, según ha afirmado Robert Wood, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Estados Unidos, según dijo Wood en una rueda de prensa, considera que "desarrollar un vehículo de lanzamiento espacial capaz de poner en órbita un satélite podría posiblemente llevar al desarrollo de un sistema de misiles balísticos".

El líder de Hamás, Khaled Meshal, mientras tanto, ha dado las gracias a Irán por diversos tipos de asistencia, aunque evitó hacer mención al tipo de ayuda militar de la que Israel acusa a Irán de proporcionar al movimiento islamista que controla la franja de Gaza.

Meshal, que vive en exilio en Siria, hizo las declaraciones durante un mitin en la Universidad de Teherán en el que miles de simpatizantes levantaron el puño, y gritaron consignas contra Estados Unidos e Israel, e a favor de la ejecución del presidente egipcio, Hosni Mubarak.