martes, 3 de febrero de 2009

Chavez niega su responsabilidad por los ataques a la sinagoga de Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha condenado el ataque a la sinagoga más antigua de Caracas sucedido el pasado viernes, en el que fueron destruidos varios artículos religiosos y se realizaron pintadas en las paredes. Según Chávez, el ataque habrá sido realizado por opositores políticos, sin embargo, no se dispersan los rumores según los cuales el gobierno estaría directamente implicado.

Por su parte, el presidente de Israel, Simon Peres, ha afirmado que la opinión público mundial tuvo una impresión equivocada sobre la ofensiva israelí en Gaza. Según Peres, el tratamiento informativo fue una mezcla de una falsa imagen televisada y una tendencia de buscar lo peor. El presidente sugiere que en los próximos años hará falta tanto una continuación de la ofensiva militar contra Hamas, y el progreso en las negociaciones con los palestinos de Al Fatah.

Mientras tanto, prosiguen las negociaciones internacionales para buscar una solución diplomática al conflicto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reunido el lunes con el mediador norteamericano, George Mitchell y con el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas. Así mismo, una delegación de Hamás se ha reunido con oficiales egipcios para buscar un acuerdo sobre un alto el fuego más permanente en Gaza. De todas formas, sigue el lanzamiento de cohetes del grupo terrorista al sur de Israel, a los que responde el ejército israelí con bombardeos contra objetivos estratégicos en Gaza.

Según La Vanguardia, el Ministro del Interior del gobierno de facto de Hamás ha reconocido que durante la ofensiva militar israelí, la organización palestina 'liquidó a los que fueron encontrados culpables de apuñalar por la espalda a la resistencia".