lunes, 23 de febrero de 2009

Duras negociaciones para formar un gobierno

Interrumpida durante dos semanas la actualización diaria de este blog, debido a la misteriosa-, y gracias a las fuerzas de policía, temporal-, desaparición del ordenador de este servidor, hoy vuelvo a reiniciar la actividad y me disculpo por mi ausencia. Una ausencia que ha coincidido con hechos tan importantes como las elecciones en Israel, cuyo resultado definitivo aún se desconoce. Aunque parece cada vez más seguro que el Gobierno resultante estará liderado por el Likud, con Benyamin Netanyahu como Primer Ministro, queda por ver cómo se dibuja el escenario político debido a la proliferación de los pequeños partidos, y por el hecho que el partido más grande en el Knesset es, en realidad, el centrista, Kadima. El Likud tiene que elegir entre pactar con los laboristas y/o Kadima, vencedor en las elecciones pero sin una mayoría suficiente para gobernar, o aliarse con los partidos de extrema derecha, lo que seguramente no conduciría a ningún lado, y terminaría acortando la vida del Gobierno, incapaz de cumplir las demandas de radicales como Avigdor Lieberman, líder del partido, Yisrael Beytenu.

Ayer, domingo, según el Washington Post, Netanyahu ha mostrado su lado más conciliador, y se ha comprometido a trabajar junto con Estados Unidos para promover la paz en la región. Las negociaciones son complejas. Tzipi Livni, la Ministra de Exteriores saliente, y candidata de Kadima, busca una solución basada en dos estados. En cambio, el Likud la rechaza y en cambio defiende un acuerdo económico con los Palestinos y la ampliación de los asentamientos de los colonos judíos en territorio palestino.

Mientras tanto, continúa la violencia. Hace pocas horas, el ejército israelí ha logrado evitar un grave atentado terrorista al encontrar un grupo de palestinos armados que intentaban colocar una bomba en la frontera con Gaza, según nos informa el Jerusalem Post. Por su parte, los judíos se han movilizado en Internet para hacer frente a los hackers palestinos que proliferan en las redes sociales como Facebook y atacan a páginas pro-israelíes. De momento, al parecer, los moderadores de Facebook se han negado a eliminar los grupos de usuarios que promueven el odio hacia Israel.

viernes, 6 de febrero de 2009

Ataques antisemitas a un centro de salud mental holandés

Desde el inicio de la Operación Plomo Sólido del ejército israelí en Gaza, ha aumentado de forma dramática el número de incidentes violentos contra la comunidad judía en Holanda, informa Haaretz. Desde el 27 de diciembre se han registrado seis incidentes violentos contra instituciones judías, el último, y quizás el más grave, el jueves, cuando un grupo de atacantes desconocidos disparó dos balas contra un centro de salud mental gestionado por la comunidad judía de Ámsterdam.

En una mañana en la que la organización terrorista, Hamás, ha lanzado otro cohete contra la población israelí de Shaar Ha Negev, según informa una fuente de la herramienta de 'microblogging', 'Twitter', también leemos la noticia de que las fuerzas israelíes han abordado un barco libanés que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, como medida asociada al bloqueo del territorio palestino. Según El País, los israelíes habrán pedido que el barco cambie de rumbo hacia Egipto, de todas formas, posteriormente intentó regresar hacia Gaza desde aguas egipcias, momento en el cual fue interceptado y abordado. Los israelíes arrestaron 10 activistas y periodistas libaneses, todos los cuales ya han sido liberados.

Mientras tanto, el representante especial por la infancia de Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, ha asegurado que la ONU está preparada para investigar la utilización de niños palestinos como escudos humanos durante la ofensiva israelí en Gaza. "Es todavía muy difícil demostrar que esto es exactamente lo que pasó, y sigue siendo necesario realizar una investigación completa... de todas formas, no negamos que haya ocurrido. Es perfectamente posible que Hamás haya utilizado a los civiles como escudos humanos", afirmá Coomaraswamy.

jueves, 5 de febrero de 2009

Merkel carga contra el Vaticano

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido al papa, Benedicto XVI que rechace con contundencia la negación del holocausto tras la decisión de rehabilitar al obispo británico, Richard Williamson.

La exigencia de Merkel llega en el contexto de creciente indignación entre los líderes católicos alemanes respecto a la decisión de revocar la excomunión al obispo británico que había puesto en duda el exterminio de 6 millones de judíos en las cámaras de gas nazis. La canciller afirma que "no cree" que el Vaticano haya aclarado suficientemente su posición sobre el holocausto.

La policía de Estocolmo ha arrestado a dos hombres responsables de tirar un zapato y dos libros al embajador israelí en Suecia mientras éste ofrecía un discurso. Según medios suecos, Benny Dagan daba una ponencia ayer por la tarde sobre las próximas elecciones en Israel, cuando se lanzaron los proyectiles desde la audiencia de 50 personas.

Mientras tanto, y respecto al conflicto en Gaza, las organizaciones de derechos humanos han afirmado que no es necesario investigar a Hamás por crímenes de guerra porque el lanzamiento de cohetes sobre poblaciones civiles israelíes constituye tan claramente un crimen de guerra, que no se requiere ninguna investigación. En cambio, consideran que la ofensiva israelí ha sido más compleja, por lo tanto, es necesaria una investigación más extensa. Sarit Micha'eli de la organización B'tselem afirma que el objetivo expresado por Israel es el de proteger a los civiles y no atacarlos, por lo tanto, se requiere una investigación más profunda para poder distinguir los daños colaterales de los auténticos crímenes de guerra.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Clinton: "Hamás debe reconocer el estado de Israel"

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha afirmado ayer que Hamás debe renunciar a la violencia, reconocer el estado de Israel, y respetar los anteriores acuerdos de paz como condición para entrar en negociaciones con la mediación de Estados Unidos para buscar un final al conflicto en Oriente Medio.

"No somos capaces de adivinar el futuro para saber si o no habrá cambios por parte de Hamás que cumplan nuestras condiciones, de todas formas, está claro que eso sería un buen camino a seguir", concluyó Clinton. Por otra parte, ha declarado que Estados Unidos tiene la intención de ayudar a crear un estado palestino independiente y viable tanto en Gaza como en Cisjordania.

Israel ha vuelto a responder el martes al lanzamiento de cohetes de Hamás, esta vez contra el pueblo de Ashkelon en el sur de Israel, y ha bombardeado la zona de Rafah, cercana a la frontera de Gaza con Egipto.

Irán ha colocado en órbita su primer satélite de fabricación propia, hecho que preocupa "mucho" Estados Unidos, según ha afirmado Robert Wood, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Estados Unidos, según dijo Wood en una rueda de prensa, considera que "desarrollar un vehículo de lanzamiento espacial capaz de poner en órbita un satélite podría posiblemente llevar al desarrollo de un sistema de misiles balísticos".

El líder de Hamás, Khaled Meshal, mientras tanto, ha dado las gracias a Irán por diversos tipos de asistencia, aunque evitó hacer mención al tipo de ayuda militar de la que Israel acusa a Irán de proporcionar al movimiento islamista que controla la franja de Gaza.

Meshal, que vive en exilio en Siria, hizo las declaraciones durante un mitin en la Universidad de Teherán en el que miles de simpatizantes levantaron el puño, y gritaron consignas contra Estados Unidos e Israel, e a favor de la ejecución del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

martes, 3 de febrero de 2009

Chavez niega su responsabilidad por los ataques a la sinagoga de Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha condenado el ataque a la sinagoga más antigua de Caracas sucedido el pasado viernes, en el que fueron destruidos varios artículos religiosos y se realizaron pintadas en las paredes. Según Chávez, el ataque habrá sido realizado por opositores políticos, sin embargo, no se dispersan los rumores según los cuales el gobierno estaría directamente implicado.

Por su parte, el presidente de Israel, Simon Peres, ha afirmado que la opinión público mundial tuvo una impresión equivocada sobre la ofensiva israelí en Gaza. Según Peres, el tratamiento informativo fue una mezcla de una falsa imagen televisada y una tendencia de buscar lo peor. El presidente sugiere que en los próximos años hará falta tanto una continuación de la ofensiva militar contra Hamas, y el progreso en las negociaciones con los palestinos de Al Fatah.

Mientras tanto, prosiguen las negociaciones internacionales para buscar una solución diplomática al conflicto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reunido el lunes con el mediador norteamericano, George Mitchell y con el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas. Así mismo, una delegación de Hamás se ha reunido con oficiales egipcios para buscar un acuerdo sobre un alto el fuego más permanente en Gaza. De todas formas, sigue el lanzamiento de cohetes del grupo terrorista al sur de Israel, a los que responde el ejército israelí con bombardeos contra objetivos estratégicos en Gaza.

Según La Vanguardia, el Ministro del Interior del gobierno de facto de Hamás ha reconocido que durante la ofensiva militar israelí, la organización palestina 'liquidó a los que fueron encontrados culpables de apuñalar por la espalda a la resistencia".

lunes, 2 de febrero de 2009

Los israelíes piden mayor dureza ante Hamás

Hamás ha vuelto a atacar este domingo al sur de Israel con dos cohetes y varios morteros . El resultado ha sido dos heridos por el lado israelí y la respuesta del Primer Ministro, Ehud Olmert, quien ha asegurado que su gobierno responderá con dureza.

Continua la campaña electoral en Israel, y el partido conservador, Likud, sigue ganando popularidad tras un conflicto en el que los líderes del partido oficialista, Kadima, han jugado su prestigio pero no han logrado convencer a la opinión pública de que sean los que mejor defenderán la seguridad del país. Según el editorial del Jerusalem Post, los votantes ya no se fían de Kadima como interlocutor fiable en las negociaciones con la autoridad palestina de Mahmoud Abbas. Según este editorial, Kadima estaría ya dispuesto a transferir a los palestinos diversas poblaciones al este, norte y sur de Jerusalén, y de entregar varios sitios sagrados a la custodia internacional, incluyendo el Muro de Lamentaciones y el Monte del Templo.

Según el Washington Post, sigue el debate sobre si Olmert paró la ofensiva a Gaza demasiado pronto. Esa es la opinión del candidato de Likud, Benyamin Netanyahu, que promete terminar el trabajo si gana las elecciones en marzo con el fin de eliminar completamente la base de terror que Irán ha establecido en la franja.

Haaretz informa sobre las declaraciones del embajador de Israel en Australia ante una audiencia de la comunidad judía de Sidney, en la que afirmó que la operación en Gaza sólo se trataba de la antesala al desafío que supone la carrera nuclear de Irán, y una prueba de la voluntad de Israel de actuar de forma decisiva frente a cualquier amenaza externa.

Efraim Inbar escribe un artículo en el Jerusalem Post en el que critica el trabajo internacional de reconstrucción en Gaza ya que transmite la señal equivocada a los palestinos de que su administración puede cometer errores graves, y que la comunidad internacional siempre estará dispuesta a rescatarlos. El periodista sugiere que en cualquier caso, gran parte del dinero que se invierta se perderá en corrupción, y que hubiera sido más sensato apoyar a la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas como ejemplo de lo que se puede conseguir si se deja de atacar a Israel.